Tras una represión que no escatimó ni en gastos ni en violencia contra los manifestantes que rechazaban la aprobación de la Ley Bases frente al Congreso, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que que pedirá a la Justicia que los detenidos sean acusados por sedición. Además, acusó a la defensa de los manifestantes como un "golpe de Estado moderno" que se ejerce a través de "la lógica del desgaste de la gobernabilidad".
Durante la tarde de ayer, las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes en las inmediaciones del Congreso y reprimieron a los manifestantes con balas de goma, camiones hidrantes y gases lacrimógenos. En total, se encuentran detenidas 29 personas que, según la ministra, tienen iniciadas una causa y que "la policía registró todos los incidentes con las imágenes capturadas".
El descontrol organizado de Patricia Bullrich: infiltrados y "services" descubiertos
"El operativo de ayer fue de excelencia policial", declaró, y dijo que los efectivos actuaron "con prudencia y sin dudar de que hay que ir a atacar y no dejar que te tomen el Congreso". No mencionó que entre los objetivos de las fuerzas de seguridad está resguardar la integridad de los ciudadanos. Es más; aseguró que:
"El objetivo es cuidar las instituciones y la democracia y es lo que se hizo ayer".
"Tuvimos una movilización provocativa, insultos desde la mañana por parte del gremio de Camioneros, creando un clima de violencia... tuvimos a cinco diputados que se metieron en el medio como si tuvieran algún tipo de autoridad como para decirle a las fuerzas de seguridad lo que tienen que hacer. Eso generó aceptación de la violencia, en vez de calmar las aguas", relató su versión la ministra, impasible. De hecho, cuando intentaban cruzar la vereda para unirse a los protestantes mientras cantaban el Himno Nacional, fueron reprimidos por la Policía Federal y, por las heridas, terminaron en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía y en el Instituto del Quemado.
Acá los infiltrados de Adorni, que por avenida Rivadavia provocaban. Para muestra basta un BOTÓN. pic.twitter.com/rDa5orM3sU
— Federico Puy (@fedepuy) June 13, 2024
"Tal como dijo el presidente de la Nación, esto es un golpe de Estado moderno, el desgaste permanente para intentar generar una situación donde el Estado pierda la capacidad de acción", aseguró Bullrich.
También dijo que "en las vísperas ya teníamos información de grupos" que, supuestamente, iban a concurrir armados. Y dijo que "hubo un ataque con piedras, palos, molotovs, alambres cortados, gases lacrimógenos" y que entonces "tomamos la decisión de hacer frente y dispersar esa manifestación sin dejar descubierto el Congreso y sin que fuese una excusa para levantar la sesión".
"Los responsables de lo que pasó ayer es el kirchnerismo, los movimientos de Izquierda y los convocantes de la marcha que son los sindicatos", que para ella promueven "la violencia con un discurso de querer voltear al Gobierno porque no les gusta lo que decide", y agregó: "Barrios de Pie, el MTS y el kirchnerismo fueron los que hicieron cúnea en esta organización".
El Gobierno acusó a los manifestantes de terroristas y golpistas