MUNDO | brasil | intento de golpe de estado | lula da silva | jair bolsonaro | profesionales entrenados | financiamiento

Brasil: denuncian que hubo profesionales "entrenados" en el intento de golpe

La investigación para hallar a los culpables de organizar y financiar el ataque bolsonarista que sucedió a principios de enero continúa avanzando en diferentes líneas. Ahora, aseguran que entre los manifestantes hubo gente con entrenamiento militar.

Télam.
Télam.

El interventor federal de la seguridad de Brasilia, Ricardo Cappelli, denunció que en el asalto de las hordas bolsonaristas contra los poderes del Estado en la capital del país del pasado 8 de enero la Policía Militar se enfrentó a atacantes "profesionales" y "entrenados" que se encontraban entre los manifestantes.

En paralelo, la Policía Federal anunció la detención esta mañana en el estado de Río de Janeiro de una persona sospechosa de organizar y financiar los actos golpistas de Brasilia.

"Muchos héroes han evitado lo peor. Los PM (policías militares) heridos en combate afirman que 'se enfrentaron a profesionales'. ¿Financiación empresarial? ¿Estafadores entrenados en el campo de batalla? Una verdadera organización criminal. La noche del 8 aún no ha terminado. Vamos al final", tuiteó anoche Cappelli, designado interventor tras los ataques.

De acuerdo con el funcionario, "se enfrentaron a hombres profesionales entre los manifestantes, gente entrenada y preparada, que tenía nociones tácticas de choque, que tenía sus propios equipos para devolver granadas y que por poco mata a un policía".

Brasil: un informe de Inteligencia había advertido sobre el inminente golpe

Es el momento de "separar la paja del trigo" y castigar a todos aquellos agentes que fueron "cómplices" de los intentos de aquella turba golpista, manifestó además el interventor durante el programa Fantástico de la cadena brasileña Globo, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Cappelli afirmó que 44 policías resultaron heridos en las refriegas de Brasilia.

"El 8 no acabó todavía. Esa noche tiene todavía tras de sí muchas cosas, mucha historia detrás, mucha investigación y lo llevaremos hasta el final", aseguró Cappelli.

Mientras tanto, la Policía Federal informó en un comunicado que "una persona fue arrestada en Campos dos Goytacazes (Río de Janeiro)" y que cumple otros cinco mandatos judiciales de búsqueda y aprehensión de documentos, además de tres órdenes de detención temporal, informó la agencia de noticias Sputnik.

La detención se produce en el marco de la "Operación Ulysses", que investiga a los líderes locales que bloquearon las rutas de Campos dos Goytacazes después de las elecciones en que el expresidente Jair Bolsonaro salió derrotado.

También se busca saber quién organizó las manifestaciones frente al cuartel del Ejército en la ciudad y si esas personas también estuvieron detrás de las caravanas que salieron de Río de Janeiro para participar en el intento golpista de Brasilia del 8 de enero.

Ese día, miles de bolsonaristas llegados desde todos los puntos de Brasil invadieron de forma violenta los edificios del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial.

Los sospechosos se enfrentan a los cargos de asociación para delinquir, subvertir el Estado de Derecho e incitación a las Fuerzas Armadas contra los poderes constitucionales.

Por otro lado, según el ministro de Justicia, Flávio Dino, el dispositivo de seguridad de Brasilia fue alterado horas antes de la manifestación de tal forma que se redujo significativamente el número de efectivos policiales desplegados en la Explanada de los Tres Poderes.

Además, en el domicilio de Anderson Torres, mano derecha de Bolsonaro y exministro de Justicia y Seguridad Pública, fue hallado un borrador de un decreto presidencial para intervenir en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y desconocer el resultado de las elecciones.

Todo indica que las pistas para reconstruir lo que verdaderamente sucedió tras el intento del golpe de Estado, marcan que no ha sido fruto de una expresión espontánea del pueblo.

Golpe en Brasil: militares fueron cómplices de los atacantes del Planalto

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Dejá tu comentario