MUNDO | américa latina | Boric | chile | grupo de lima | Prosur | unasur

Boric pide por una América Latina unida pero rechaza al Prosur, Unasur y Grupo de Lima

"Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno", señaló el nuevo presidente de Chile.

El flamante mandatario de Chile, Gabriel Boric, afirmó este lunes en su primer encuentro con la prensa internacional que "es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo", pero remarcó que organismos regionales "como Prosur, Unasur o el Grupo de Lima, no sirven para unir ni para avanzar en la integración", informó EFE, citado por RT.  

El dirigente de izquierda, quien el pasado viernes se convirtió en el presidente más joven en la historia del país sudamericano, con 36 años, expresó: "Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno". 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Desde el Palacio de La Moneda, el nuevo jefe de Estado opinó que todas las naciones de la región deberían responder de forma conjunta a los conflictos latinoamericanos, y entre ellos hizo especial mención a la migración de ciudadanos venezolanos hacia países vecinos. 

La solución, destacó el ex dirigente estudiantil, "no puede recaer en uno o un grupo de países". Con ese tono, acotó: "Tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana en esto. Todos los países de la región tienen un rol que cumplir".

 

CONTÁNOS CÓMO QUERÉS QUE SEA EL NUEVO INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

Las declaraciones de Boric se producen en medio de la delicada situación en la frontera entre Chile y Bolivia. Allí, la administración del ex presidente Sebastián Piñera y gobernadores locales ya denunciaron el ingreso irregular de migrantes, que en su mayoría eran venezolanos.

La situación no es nueva, pero ha tenido períodos de escalada que han estado acompañados de agresiones xenófobas, como una manifestación antiinmigrante en Iquique, al norte del país, que incluyó ataques hacia campamentos de venezolanos en la vía pública.  

Sobre la recepción de migrantes, el mandatario sostuvo su intención de establecer un "sistema de cuotas" en América Latina, para distribuir la inmigración. Según Folha de São Paulo, que estuvo presente en La Moneda, Boric expresó: "Pero por supuesto que no puedo imponer estas ideas a todos, solo espero que esto pueda ser para del debate en la región".  

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

En una entrevista reciente con Cooperativa, el nuevo mandatario descartó la opción de regularizar a los migrantes que se instalaron en Chile sin documentación: "Nosotros vamos a cumplir la ley, imagínate si yo anunciara un 'perdonazo', sería un incentivo y un error estratégico de parte nuestra, no corresponde".

Sobre la tensión que se vive en la zona fronteriza, adelantó que la ministra del Interior, Izkia Siches, "durante marzo va a ir al norte". Y concluyó: "De todas maneras, es parte de nuestro compromiso. Vamos a estar donde las papas queman, es un conflicto latente".

En otro tramo de la conversación con los periodistas internacionales, Boric dedicó unos comentarios a las relaciones con otros Gobiernos. Así, según el medio brasilero ya citado, el flamante mandatario habló sobre Jair Bolsonaro: "Pensamos de manera totalmente diferente, en términos de conciencia climática y derechos humanos", remarcó. "Pero el pueblo brasileño lo eligió y lo respetamos", aclaró.

Además, reveló que había invitado a su toma de posesión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero el dirigente se negó a presenciar el evento para no causar problemas diplomáticos con la administración actual. 

También repasó que había dialogado con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sobre la integración a través de un corredor bioceánico, y con su par boliviano, Luis Arce, para fortalecer las relaciones, tensas por la disputa marítima: "Chile no renuncia a la soberanía sobre su territorio, y yo sé que Arce tiene que defender el mar boliviano, pero precisamente por eso hay que hablar".

En cuanto a su agenda, Boric ya confirmó que su primer viaje internacional será a Argentina, en una fecha que todavía no se definió: "Queremos hacer de este no solo un encuentro que tenga relación con el dinero, en el sentido del intercambio comercial, sino también con cultura, que es algo que compartimos". 

 



Dejá tu comentario