MUNDO | contradicciones | Dina Boluarte | perú | policía | twitter

No resistió al archivo: Boluarte cierra su Twitter por viejos tuits contradictorios

Tras la oleada de usuarios que arroban a la presidenta de Perú para rechazar la represión de las fuerzas de seguridad y recordarle sus opiniones efectuadas no tan atrás en el tiempo, la mandataria optó por dar el portazo.

Télam.
Télam.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, desactivó su perfil de Twitter por las críticas que ha estado recibiendo debido a la represión en las protestas sociales que sacuden el país desde diciembre pasado.

Los usuarios demostraron, con capturas de tuits antiguos de su propio puño y letra, que la mandataria no tenía opiniones muy favorables acerca del accionar represivo del cuerpo policial.

Según el diario La República, que cita fuentes cercanas al Gobierno, Boluarte desactivó su perfil por "motivos personales" y a partir de ahora, la información relacionada con la presidenta y las actividades del Gobierno se darán a conocer por los canales institucionales de la Presidencia de Perú.

El cierre de la cuenta se da en medio de una profunda crisis política y social, con casi 60 muertos por la represión en respuesta a las protestas que reclaman la renuncia de Boluarte, elecciones anticipadas, el cierre del Congreso, una asamblea constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Si el Congreso no adelanta las elecciones, Boluarte reformará la Constitución

Castillo fue detenido el 7 de diciembre tras un intento de disolver el Congreso luego de tres mociones de censura en su contra; Boluarte, quien hasta ese momento era la vicepresidenta, asumió en su lugar al frente de un Gobierno de excepción y declaró el estado de emergencia.

Desde entonces, miles de personas han salido a las calles de Perú y la policía ha reprimido con dureza, dejando hasta el momento 48 muertos en enfrentamientos directos, entre ellos un policía, y otras 10 como consecuencia de los cortes de rutas.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Para la presidenta, quien sostiene que las manifestaciones son organizadas por narcotraficantes, mineros ilegales y contrabandistas, el trabajo de la policía para detener las protestas ha sido "inmaculado", según un mensaje que publicó en Twitter el 24 de enero.

Pero en 2019, Boluarte pensaba diferente sobre el tema, tal como le recordaron esta semana varios usuarios de Twitter, que republicaron unos mensajes en los que la mandataria, que por entonces no ostentaba ningún cargo, afirmaba que "encontrar un policía bueno es como buscar una aguja en un pajar".

"A la Policía se le respeta, (...) pero parte que no sean abusivos ni coimeros. Estamos cansados de saber que para encontrar un policía bueno es como buscar una aguja en un pajar. Que la Policía haga el trabajo de ser policías honestos", escribió hace poco más de tres años.

También cuestionó a Manuel Merino (10 al 15 de noviembre de 2020) por haber accedido a la Presidencia mediante una moción de vacancia contra Martín Vizcarra, del mismo modo que ella lo hizo en diciembre pasado.

Durante el fugaz gobierno de Merino, dos personas murieron tras ser reprimidas en unas protestas sociales: "Acción Popular Asesinos", escribió en ese momento Boluarte para expresar su rechazo a la gestión que Merino hizo de aquellas protestas.

Boluarte, de 60 años, llegó al poder de la mano del partido de izquierda Perú Libre, del que fue expulsada el 24 de enero pasado por sus lineamientos cada vez mas cercanos a las fuerzas conservadores y de derecha del Congreso.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario