ECONOMÍA | barrios populares | CNCT | cooperativa | cooperativas | cooperativismo | fecootraun | jujuy | urbanización

Se quintuplicaron las cooperativas jujeñas que llevan proyectos de urbanización

Al igual que en otras provincias del país, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) lleva a cabo proyectos de construcción y urbanización en barrios de Jujuy en conjunto con FECOOTRAUN desde el 2013.

Alrededor de todo el país, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) está llevando proyectos de construcción y urbanización. En la Provincia de Jujuy, el cooperativismo también comenzó a apostar al desarrollo para los sectores más vulnerables. El proyecto de reurbanización está liderado por la CNCT y coordinadas por la Federación de Cooperativas Unidas (FECOOTRAUN) Jujuy.

Inés Laura Rodriguez, presidenta de FECOOTRAUN Jujuy, amplió en diálogo con AnSOL:“Comenzamos una obra a través de la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana) de veredas en el barrio San Martin de Monterrico. Es un barrio popular en el cual estamos haciendo las veredas de 6 manzanas”, agregó que el trabajo lo realiza “la Cooperativa San Antonio, que tiene 20 personas trabajando en este proyecto que ha comenzado el 1 de junio de este año.”

Inés también comentó que “el San Martin estaba muy dejado. Tenía muchas aguas servidas en la calle, tiene muchas familias de bajos recursos con carga familiar, hoy tampoco tienen tendido de luz ni red de agua. Entonces, se ha dado prioridad por la situación en la que viven”

FECOOTRAUN también llevó adelante otros proyectos similares hace varios años, como contó su presidenta: “Venimos trabajando desde el año 2013, comenzamos con 10 cooperativas, hoy tenemos 55 cooperativas en toda la provincia y en distintas localidades. Cada una de ellas venía trabajando hasta el año 2015 haciendo vivienda, vereda, cloaca, núcleos húmedos, hicimos un hogar de ancianos que ha quedado a medias en Monterico” y sumó “también estamos haciendo el tema del reciclado, trabajan las cooperativas haciendo todo, juntando latas, botellas y papel.”

Los proyectos para mejorar los barrios también están presentes en la proyección a futuro de la Federación: “Otro proyecto que queremos finalizar son las viviendas que han quedado a media construcción en el 2015, que son 28 viviendas en Monterico, estamos viendo el tramite para dar la finalización de la obra. También presentamos a la SISU distintos proyectos, como veredas en el Barrio Guadalupe, y en el barrio Néstor Kirchner hemos presentado el proyecto de conexiones intradomiciliarias de agua y luz” agregó Inés.



Dejá tu comentario