ALUCINEMA | Bafici 2023 | Festivan de Cine Independiente Bafici

Arrancó un Bafici con ajuste pero multiplicidad de opciones

Arrancó una versión reducida del tradicional festival porteño. Cuenta con lo nuevo de Mariano Llinás, Hong Sang-Soo y el debut como directora de Dolores Fonzi, entre otras novedades.

Télam
Télam

La comedia absurda "Último recurso", dirigida por Matías Szulanski, abrió la 24° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará hasta el 1 de mayo próximo. A modo de previa se proyectó el corto "Continuum-La playa", de Mariana Bomba.

La función de apertura del festival se realizó desde las 19.30 en el Cine Multiplex Monumental Lavalle, donde se presentó la décima película del prolífico realizador de 31 años, que debutó con su primer largometraje en 2016.

Crítica de "La espera": la ética de un cazador en primer plano

El subgénero humorístico que frecuenta en sus filmes Szulanski (Juana Banana, Astrogauchos) que suele también escribir sus propias películas, tuvo esta vez su aporte desde la realización, ya que se basó en una historia original de Juan Mazzoleni con guion de Maximiliano Rodríguez

"Último recurso"


La disparatada trama de "Último recurso" sigue la cocina de una investigación periodística a partir de la llegada de un misterioso paquete a la redacción de una revista deportiva decadente, que sostiene que el primer Campeonato Mundial de Fútbol se jugó en 1926, lo ganó Argentina y por algún motivo se borró de la historia oficial.

Una serie argentina sobre la apropiación de bebés en la dictadura llegó a Cannes

Laura, una periodista de la revista, encarnada por María Villar, y su nueva asistente Julia, interpretada Tamara Leschner, se sumergen en esta intriga que podría cambiar la historia del deporte y el periodismo.

La elección para abrir el festival es acertada por aportar frescura y un humor disparatado que no cae en la tentación de hacer una vuelta de más, sino que configura una comedia cercana y efectiva que satisfará a su público más natural de veinteañeros y treintañeros urbanos, además del espectador de cualquier edad con sentido del humor y cierto cariño por elementos nostálgicos que el filme abarca, según indica un cable de la agencia Télam.

La historia detectivesca, que hilvana gag tras gag con sutileza y sin saturar, también tiene el potencial específico de atraer a toda persona que haya transitado una redacción periodística de tiempo atrás, a través de una aproximación estética que remite a décadas anteriores a pesar de la presencia de smartphones como herramienta central de la investigación.

Documental sobre el diario Tiempo Argentino: "De la resistencia a la existencia"

En diálogo con Télam sobre la experiencia de dirigir un guion ajeno y su aporte desde la realización a un registro que conoce bastante, Szulanski señaló que se dedicó a "encontrar el tono, evitar cien por ciento lo épico, que quizá se podía prestar a eso, e ir bien bien más a lo pequeño".

"Quería que la película se sienta como un recuerdo, como una memoria; por eso le dimos también desde la fotografía cierto tratamiento para que se asemeje a eso y, de alguna manera, genere melancolía y se centre en lo natural, porque ya de por sí obviamente que la historia es un poco desbaratada. Entonces, si hacíamos todo disparatado, iba a quedar cualquier cosa o no lo que estamos buscando, tanto en tono, como en actuaciones, arte y vestuario. Buscamos lo más común posible", agregó.

Homenajean a Lucrecia Martel en Suiza

El elenco de la comedia se completa con Germán Baudino, Horacio Marassi e Isabel Ishikawa y tendrá y estreno en salas comerciales el próximo 4 de mayo, mientras que se podrá ver en el marco del Bafici mañana a las 15.30 en el Multiplex Lavalle, el domingo a las 19.30 gratis en el Anfiteatro del Parque Centenario y el 29 de abril a esa hora en el Cine Gaumont, mismas funciones que "Continuum-La playa".

En el caso del cortometraje que antecedió la película de Szulanski, Mariana Bomba dejó inaugurado el Festival en seis minutos a través de la historia de amor de dos mujeres que a comienzos de los noventa enlazan sus vidas en una gesta de experimentación, goce y vínculos.

Festival en autocine

El Bafici cuenta este año con programación en autocines, además de las propuestas que pueden verse en más de una decena de salas en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Las funciones en cuestión serán el 22 y el 23 de abril en la exciudad Deportiva Boca Juniors, en la zona de Costanera Sur de Puerto Madero.

Godard sabe dos o tres cosas de ella (y del capitalismo)

El 22 se proyectará "Sean eternos: Campeones de América", con la presentación de su director Juan Baldana, que cuenta la historia de Lionel Messi y la Selección Argentina en la Copa América 2021 a través de imágenes inéditas de la intimidad del equipo, entrevistas a los jugadores y cuerpo técnico.

El domingo 23 de abril será la jornada infantil. A las 15, se proyectará "Mi vecino Totoro", un clásico para todas las edades del director Hayao Miyazaki, mientras que a las 18, será la proyección de "Caballeros del Zodiaco: la leyenda del santuario", de Keiichi Sat?,

Al finalizar la película, Power Up Orchestra, una orquesta de cultura pop de Argentina, que ofrecerá un concierto interpretando parte del repertorio de "Saint Seiya" (título original de "Caballeros del Zodiaco"), junto a otras obras clásicas del mundo del Anime.

Más información sobre Bafici 2023 en https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/home/549-bafici_online

 



Dejá tu comentario