El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el responsable del intento de asesinato del expresidente Donald Trump durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. Según informes de NBC y CBS, Crooks, residente de Bethel Park, Pensilvania, fue señalado por las autoridades como el individuo que disparó múltiples veces hacia el escenario desde una posición elevada fuera del evento. El ex presidente Trump describió el incidente como un milagro que solo la intervención divina evitó una tragedia mayor, instando a la unidad contra el mal.
"Miren lo que pasó..." decía cuando se oyeron cuatro disparos seguidos.
Trump se agarró la oreja derecha mientras se oía "¡bájate!", antes de un quinto y sexto disparo.
El tiroteo ocurrió mientras Trump hablaba sobre inmigración ilegal, con disparos audibles a las 18:08. Trump se agarró la oreja al escuchar los primeros disparos y se refugió detrás del atril mientras el Servicio Secreto reaccionaba rápidamente. Tres miembros de seguridad subieron al escenario 22 segundos después del inicio del tiroteo. Trump, visiblemente afectado, fue resguardado y se lo vio levantando el puño hacia la multitud antes de ser retirado del lugar.
?????????? Thomas Matthew Crooks ??? 20 ????? Bethel Park ??????? #????????????? ???????????????????? ????????????? ????????????????????????? AR-15 ???????????????? #DonaldTrump #Trump2024 #Trump #?????? pic.twitter.com/0mSp5qmbfs
— R here (@UvgtdERt4PWmcjF) July 14, 2024
"Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha", escribió Trump.
"Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel".
"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia", dijo Biden a los periodistas en Rehoboth Beach, Delaware.
Trump confirmó en su red social Truth Social que fue herido por una bala que rozó su oreja derecha, describiendo el momento en que sintió la bala impactar. La Casa Blanca informó que el presidente Biden fue informado del incidente a las 18:50 y condenó la violencia enérgicamente. Biden decidió acortar su fin de semana en Delaware después de hablar con Trump por teléfono.
Varios testigos aseguraron que vieron al hombre antes del tiroteo y alertaron a las autoridades.
Ryan Knight, un simpatizante de Trump, declaró haber visto al atacante en un edificio cercano.
"Cuando estaba sentado allí, un tipo dijo: 'Dios mío, tenía un arma'", contó Knight a los periodistas.
CLEAREST VIDEO OF THOMAS MATTHEW CROOKS SHOOTING AT TRUMP
— Urwa Tul Wusqa (@urwatulwusqauk) July 14, 2024
Thomas Matthew Crooks, firing at former President Donald Trump before being shot. In the background, a woman is heard yelling, "Crooks, what are you doing? Get over here"
Who was the woman?
pic.twitter.com/WXgPKRXNF4
El autor de los disparos, Thomas Matthew Crooks, fue neutralizado por agentes del Servicio Secreto después de disparar con un rifle semiautomático AR-15 desde un edificio cercano. El ataque resultó en la muerte del agresor y otra persona, además de dejar a dos espectadores gravemente heridos. Testigos relataron escenas de pánico y caos tras los disparos, con uno reportando la muerte de un hombre a su lado y otro señalando heridas graves en una mujer.
Dos testigos dijeron a los medios estadounidenses que vieron a un hombre muerto de un disparo en la cabeza.
"El hombre que estaba a mi lado sufrió un disparo en la cabeza, murió en el acto" y "otra mujer parecía herida en el antebrazo o en la mano", dijo a NBC News un hombre, identificado como Joseph.