"Los y las artistas que están acá son protagonistas de importantes peleas por sus derechos en un medio donde es muy potente la precarización laboral y salarial. Pero no sólo se organizan por cuestiones gremiales, enfrentando a las burocracias de sus sindicatos, sino que se han comprometido con distintas luchas populares, como fue la ola verde o como es hoy la solidaridad y el apoyo al pueblo de Jujuy que enfrenta la reforma reaccionaria de Morales".
Las palabras son de Vanina Biasi, referente del Plenario de Trabajadoras que en este momento está presentándose como precandidata a jefa de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Dónde dijo esas palabras? En una reunión que se realizó en el "Búnker Cultural", un espacio de Las Manos de Filippi donde no sólo nacen canciones sino, también, se organizan políticamente junto a más artistas.
Más de 60 trabajadores y trabajadoras de la cultura, entre quienes estaban militantes de Actrices Argentinas, por ejemplo, participaron de una jornada de análisis sobre la situación política del país.
"Nuestra lista representa la lucha por construir una alternativa política para este país que defienda en primer lugar el salario, el trabajo genuino, los recursos naturales y los derechos populares", enfatizó Biasi, quien estuvo acompañada por uno de los referentes históricos del Partido Obrero, Néstor Pitrola, quien a su turno, realizó aportes sobre lo que pasa a lo largo y a lo ancho del país.
“Venimos de hacer una elección impresionante en el día de ayer en la Provincia de Chubut, consagrando por primera vez un diputado provincial para la izquierda. Se trata de la Provincia de Arcioni, candidato y dirigente massista de la primera hora, que es emblema de la mega minería contaminante y la represión a los luchadores populares", destacó Pitrola, quien es precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Y agregó: "Esa es la línea divisoria que se juega en estas elecciones en todo el país. De un lado los Massa, Bullrich, Larreta, Milei -y también Grabois, que luego de agosto acompañará- defendiendo el ajuste del FMI y una política que arrasa con todos los derechos, entre ellos los derechos laborales de los artistas y el derecho del pueblo a la cultura, en medio de una pobreza espantosa. Y del otro lado, los que nos organizamos para enfrentar el saqueo capitalista en todos los terrenos. Ese es el valor de apoyar a nuestra lista y por eso les agradecemos enormemente que hoy estén todos aquí”.
En el Bunker Cultural, ubicado en el barrio porteño de La Paternal, estaban presentes artistas que forman parte de la lista encabezada a nivel nacional por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. Tal es el caso de Pecho Anzoátegui, músico de “Las Manos de Filippi” y candidato a diputado nacional por CABA; Natalia Badgen, actriz y directora, candidata a legisladora porteña; el actor y director de teatro, Andrés Mangone, candidato a legislador de CABA; Amancay Speranza, presidenta del Centro de Estudiantes de UNA Visuales y candidata a Parlasur nacional; Catalina Jure, secretaria de cultura de la FUA y referente del movimiento por la ley de danza, candidata a comunera.
También dijeron presenteel cineasta y documentalista Cristian Pauls; la actriz e integrante de Actrices Argentinas, Laura Azcurra; Fermín Sokol, hijo del músico fundador de Sumo y Las Pelotas, Alejandro “Bocha” Sokol; Lila Riquelme, corista de Heroina; el escritor Eduardo Mileo; la cantante de tango Patricia Barone; el músico de Las Manos de Fillippi, Pablo Marchetti; Cesar, cantante de Escuela de la Calle; la violinista Lu Cutuli; el cellista Fede Casas; las actrices Melania Buero, Mariel Neira y Tamara Dawidowics; Lucía Pachamé, actriz y presidenta del centro de la EMAD; los realizadores cinematográficos Martín Turnes (a punto de estrenar “El agrónomo”), Hernán Martín (La cena blanca de Romina) y Julián Morcillo (Quién mató a Mariano Ferreyra?).