POLÍTICA | Argentina | Derechos Humanos | dictadura | españa | franquismo

"Argentina juzgó a su dictadura y España pactó con ella"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, destacó lo distinto de ambas experiencias. Visitó nuestro país como parte de una gira latinoamericana.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, resaltó este viernes que "la gran diferencia entre Argentina y España es que Argentina juzgó a su dictadura y España pactó con ella", tras reunirse con la jueza María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo.

De visita en Argentina, en el marco de una gira por Latinoamérica que ya lo llevó a Colombia y Uruguay y que culminará en Chile, el dirigente visitó a la magistrada federal y destacó la investigación que lleva a cabo por delitos de lesa humanidad.

Boric visitó una fosa donde la dictadura enterró a detenidos-desaparecidos

"La gran diferencia entre Argentina y España es que Argentina juzgó su dictadura y España pactó con ella", manifestó en un encuentro con la prensa antes de inaugurar la delegación del Gobierno regional en el Cono Sur, ubicada en el barrio porteño de Belgrano.

"Esta es una gran diferencia, sobre todo para las víctimas. Si las víctimas ven a los culpables de su sufrimiento sentados en el banquillo, siendo juzgados como un ciudadano más que tiene que responder ante la ley y la violación de los derechos humanos, es muy diferente que si se los encuentra en destacadas posiciones institucionales", apuntó.

Estela inauguró la sede de Abuelas en Mar del Plata

Aragonès valoró que hay menos gente en España que reivindica hoy al franquismo, pero habló de "una cierta nostalgia de la dictadura" por parte de las agrupaciones de extrema derecha y en una parte del Partido Popular (PP).

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


“Con la jueza Servini, una referente en Argentina y en nuestro país para investigar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista. Nunca desfalleceremos en la búsqueda de justicia, aunque tengamos que buscarla fuera, a instancias latinoamericanas o europeas. Por dignidad democrática”, escribió Aragonès en sus redes sociales tras la reunión con la magistrada argentina.

Por otro lado, el líder del partido Esquerra Republicana de Catalunya se refirió a los acuerdos firmados ayer con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al inicio de su visita en Buenos Aires, que también lo llevó a recorrer el Museo ESMA junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Se lanzó el desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

"Somos conscientes que Cataluña aún no es un Estado independiente. Y digo aún porque yo soy independentista y, por tanto, espero que pueda serlo, cuanto antes mejor. Por lo tanto, nuestras relaciones, en términos de cooperación estricta de proyectos conjuntos, son mucho más fáciles con los gobiernos subnacionales, en este caso con los de las provincias", manifestó.

"Hemos tenido la ocasión esta semana de firmar un acuerdo de cooperación con la provincia de Buenos Aires en ámbitos muy diversos y de hecho, ya en algunos aspectos concretos de tecnología y ámbitos de industria, audiovisual y cultural, ya se está empezando a desarrollar", enumeró.

Asesino suelto: dieron prisión domiciliaria y salidas recreativas a un represor

Durante una conferencia de prensa que ambos dirigentes brindaron en la Casa de Gobierno en La Plata, el mandatario bonaerense destacó que "hay áreas de interés conjunto para trabajar en la cooperación de aquí en adelante" y remarcó que existe "un parentesco bonaerense y catalán que sostiene vivo ese vínculo".



Dejá tu comentario