SOCIEDAD | CLASE TRABAJADORA | moreno | operativo | POLICÍA BONAERENSE | Violencia

Allanamiento ilegal de la Bonaerense a familias del Polo Obrero

Montaron un operativo gigante y la excusa fue que estaban buscando una bicicleta robada. Pero aún así entraron sin órdenes y dieron vuelta sillones, revolvieron cajones, como si ahí hubieran podido esconder el vehículo que decían estar rastreando.

Era miércoles 24 de mayo, previo al fin de semana extra largo por la fecha patria. La familia estaba en su casa tranquila hasta que sorprendió la llegada de la Bonaerense. Se trataba de un fuerte operativo del cual participaron personal de la comisaría de Villa Zapiola y el grupo GAD (especialista en allanamientos). Llevaron camionetas, patrulleros, autos de civil sin patente. Eran más de 15 personas, entre ellas miembros de FBA (la fuerza que lidera Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia, y a la cual ama tanto que lleva su gorra a todas partes, incluyendo el acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo). 

¿Qué pasó? Destrozaron la casa de una referente del Polo Obrero de Moreno. ¿La razón? Supuestamente buscaban una bicicleta robada que, lógico, entre cajones de la casa y dentro del sofá no encontrarían. Una visita ocular hubiera alcanzado para chequear si estaba o no ese objeto robado. Por lo que además de estigmatizar a una militante social y de izquierda, vinculándola con la delincuencia, se denuncia un abuso en el procedimiento: no tenían orden y desarmaron toda la casa, además de ponerles precintos a sus habitantes para inmovilizarlos. 

La víctima directa es Alicia Railef, dueña de la casa y familiar de las personas que la Policía maltrató y golpeó al ingresar. Pero hay más víctimas tras este operativo "por error" y son quienes van asiduamente al comedor comunitario que también rompieron los uniformados. 

"No había testigos, redactaron la orden de allanamiento en el mismo lugar y, además, robaron ahorros de la familia que con tanto esfuerzo juntaban para el cumple de 15 de una de las hijas, y también la mercadería de las familias que asisten al comedor. Esta comisaría, que sabe bien quienes son los delincuentes del barrio, no encontró la bicicleta, por lo que declararon negativo el operativo. Saben dónde están los tranzas, las cocinas, los narcos, los delincuentes, pero se la agarran con el Polo Obrero. Se equivocaron", denuncian desde el Partido Obrero mediante una nota en su periódio Prensa Obrera. 

En esa línea, la concejal de Moreno por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Lorena Pereira, compartió en redes sociales un video de cómo estaba la casa, cuáles fueron los precientos que usaron para inmobilizar a jóvenes y repudió el accionar de la Policía. 

"Hacemos responsable no solo a la comisaría 3ra sino también al fiscal Dr. Leandro Ventricelli de la UFI n° 1 y al juez de garantías n°2 que supuestamente dio la orden de allanamiento. En el día de hoy, desde el Polo Obrero hemos movilizado a la comisaría para que den la cara los responsables de semejante atropello y del robo de las pertenencias de la familia de Alicia. Allí nos han querido amedrentar diciéndonos que “en Moreno están prohibidas las manifestaciones”, quieren barrer con la amenaza política que les representa el Polo Obrero por organizar a los más pobres. La fiscalía, Berni y el Municipio de Moreno tienen todos, en su conjunto, responsabilidad en este hecho. Iremos hasta las últimas consecuencias hasta que se esclarezca", enfatizaron desde el PO.



Dejá tu comentario