POLÍTICA | CABA | colegios tomados | reclamo por mejoras edilicias y viandas | Soledad Acuña

Acuña: denuncia penal a padres y alumnes deberán recuperar días de clases por las tomas

Soledad Acuña habló esta mañana en Radio Mitre y ratificó que les alumnes que participaron en las tomas deberán recuperar los días de clases "perdidos" y se denunciará penalmente a les adultes a cargo. Las tomas surgieron debido a un reclamo estudiantil por falta de viandas, en cuanto a cantidad y calidad, y de falta de mantenimiento edilicio. La ministra hace oídos sordos.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó este martes que se deberá debatir una "medida reparatoria" por parte de los estudiantes que mantienen la toma de escuelas en reclamo de mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias y ratificó que "deberán recuperar cada día que perdieron" por la protesta.

"Nosotros elevamos los nombres de aquellos que están sosteniendo la toma a la Justicia, y eso significa que la Ciudad está denunciando penalmente a los padres, no a los estudiantes, sino a los adultos responsables", confirmó Acuña, sobre la decisión anunciada este lunes por el Gobierno porteño en el marco de la toma que comenzó el viernes en el Mariano Acosta y a la que se plegaron al menos otras cuatro secundarias porteñas, mientras que varios otros colegios tienen previsto pasar esta noche en los respectivos establecimientos.

Toma de escuelas: el gobierno de CABA denunció penalmente a los padres

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Al respecto, la ministra de Educación sostuvo en declaraciones a Radio Mitre que "un pernocte es lo mismo que una toma, no es un hotel o un campamento, es un edificio que está previsto para ser una institución educativa". Y consideró que, ante estas medidas de protesta estudiantil, las autoridades de las escuelas "tienen que convocar a las familias para que retiren a los estudiantes de la institución".

"En el caso de que las familias sostengan la posición de sus hijos para que se queden en un edificio público por la noche, ellos se hacen responsables de lo que suceda con el patrimonio y con las personas y seguridad de quienes están adentro de la escuela", advirtió.

Ante la pregunta inquisitiva del periodista Eduardo Feinmann "Para aquellos jóvenes que han tomado el colegio ¿hay algún tipo de sanción o les sale gratis?", Acuña respondió:

"Nosotros tenemos mecanismos pedagógicos para intervenir, en este caso obviamente son menores de edad. A los padres se les da intervención por la justicia penal, y los jóvenes tienen que recuperar los días perdidos". Y añadió que en cada escuela "se debe realizar un consejo de convivencia y decidir si los chicos tienen que hacer alguna medida reparatoria del daño que hicieron en la escuela y para con los otros estudiantes".

La funcionaria volvió a apuntar contra el kirchnerismo porque "influencian a los estudiantes a tomar las escuelas" y protestar en reclamo de problemas de infraestructura edilicia, contra las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores) y mejora de la calidad y cantidad de viandas que reciben.

Acerca del origen de las tomas, la funcionaria respondió de inmediato:

"Lo vimos la semana pasada, con el instructivo de tomas de escuelas, con la foto que está circulando de ese centro de estudiantes (del Mariano Acosta) con la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), con legisladores del Frente de Todos recorriendo las escuelas para alentar las tomas y que voten las leyes que impulsan. Es la política residual de un modelo que se está terminando".

Para más claridad, según el periodista de Radio Mitre y la ministra, los autores intelectuales de estas tomas serían Cristina, Máximo y Axel, legisladores y sindicatos kirchneristas. Así lo dijeron expresamente al aire.

 

 

“El kirchnerismo está agotado; la sociedad ya no cree en esto. Son pocas las escuelas de la Ciudad con esta actitud”, agregó Acuña.

 



Dejá tu comentario