OÍR MORTALES | abuso | gloria estefan | violencia de género

Gloria Stefan habló del abuso que sufrió a los 9 años

Dijo que recién se sintió lista para contar su experiencia una vez que murió su madre en el año 2017.

La cantante Gloria Estefan afirmó que la música fue su escape al abuso sexual que enfrentó a los 9 años de edad. Lo hizo durante un foro organizado por la Universidad de Miami en relación a violencia de género.

En su ponencia, la cantante cubana radicada en Estados Unidos señaló que supo que podría contar su historia solo después de la muerte de su madre en 2017. La artista, sin embargo, apuntó que tuvo el apoyo de su madre, que llamó a la policía cuando ella le contó de los abusos por parte de "un músico respetado en la ciudad" en la que vivió desde chica luego de que sus padres se fueran de Cuba.

Durante el simposio virtual "Violencia de género contra las mujeres y niños de las Américas: contrarrestando otra pandemia", Estefan compartió su experiencia ante otras víctimas y representantes de ONGs de ayuda a mujeres víctimas de violencias.

En octubre pasado, la cantante reveló a través de su programa de internet "Red Table Talk: The Estefans" que de niña fue abusada sexualmente por un familiar. Durante el foro, organizado por el Instituto de Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de UM, Estefan explicó que esa situación traumática la hizo más fuerte y que compartió su historia para ayudar a otras niñas y niños que hayan vivido el mismo drama.

"Mi mamá lo pasó muy mal con la situación", manifestó Gloria Estefan, al tiempo que agregó que "los depredadores saben cómo silenciar a sus víctimas". Sobre ello, puntualizó que quien la abusó de niña la había amenazado con matar a su madre, aprovechándose de que su padre estaba en la guerra de Vietnam.

"Sé que tu mamá está sola. Y sé que tu padre no está por ningún lado. Y si lo dices, voy a matar a tu madre", recordó Estefan.

La cantante enfatizó también que menos del 1% de los menores mienten sobre situaciones de abuso sexual y lamentó además que una de cada tres mujeres mayores de años al menos una vez en su vida ha sufrido actos de violencia física y/o sexual perpetrados por un hombre, según datos de la OMS.

Gloria Estefan además agregó que fue muy difícil para ella que su madre no presentara cargos criminales al momento del hecho, especialmente cuando supo que durante 20 años el agresor había tenido su propia escuela de música. "Pero ella estaba tratando de protegerme porque la propia Policía le dijo que lo que iba a pasar en el estrado iba a ser mucho peor de lo que ya había sucedido", manifestó según una publicación local de El Nuevo Herald.



Dejá tu comentario