SOCIEDAD | acto | causa | desaparición forzada | investigación | justicia | santiago maldonado | sergio maldonado

Cinco años sin Santiago: "No me quisiera morir sin saber la verdad"

Así lo dijo Stella Peloso, mamá de Santiago, conmovida, desde el escenario en Plaza de Mayo. La concentración contó con presentaciones musicales de bandas como "Las Manos de Filippi", "La Delio Valdez" y "La Chilinga".

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizaron este lunes en Plaza de Mayo un acto para reiterar el pedido de "justicia y verdad", al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano.



La concentración comenzó a las 17 con presentaciones musicales de bandas como "Las Manos de Filippi", "La Delio Valdez" y "La Chilinga", mientras que el acto central tuvo lugar a las 18.

La titular de Correpi, María del Carmen Verdú, señaló que "esta convocatoria de la familia Maldonado ha logrado confluir a todas las organizaciones y organismos de Derechos Humanos y antirrepresivas, de todos los sectores, independientemente de los alineamientos que podamos tener en otros temas; y eso es lo que da la pauta de que es un reclamo que atraviesa transversalmente a la sociedad".

Indicó además que "es una situación todavía más compleja que si directamente rechazaran todos los planteos de la querella, porque en ese caso uno puede avanzar por otros carrilles pero así te mantienen en una situación de incertidumbre".



En diálogo con Infonews, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se refirió este domingo a la situación judicial de la investigación: “La causa está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020 a la espera de que se asigne un nuevo juez y se investigue como desaparición forzada. Digamos que las esperanzas nunca se pierden y hasta que pase lo contrario, pero, más allá de eso, seguimos en el plano internacional. Ahí ya hay un número de expediente y el caso está tomado a nivel internacional”.

Sergio Maldonado: "Es injusto que a Santiago lo sigan deshumanizando"
 

Acompañaron la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, llamó a luchar "por la verdad y contra la impunidad" en su cuenta de Twitter, y el ministro de Habitat, Jorge Ferraresi, afirmó: "La impunidad no puede tener lugar en la Argentina democrática".



Asimismo, se sumaron al reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE Capital, que a través de sus redes sociales se refirieron a los "5 años de impunidad" y acompañaron el pedido de justicia de los familiares.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario